Que las formas
tradicionales de marketing están quedando obsoletas no es ninguna novedad; la
influencia de la web 2.0, querámoslo o no, ha ido desplomando uno a uno los
paradigmas de la comunicación corporativa… pero ¿cómo subirse al cambio y no
morir en el intento?...
En la web 2.0 ya
no basta con maquillar la imagen de una empresa para salir bien en los
medios, los usuarios buscan y se interesan por empresas transparentes, que respondan
de cara a sus clientes e interactúen con ellos. La comunicación empresarial
ha alcanzado ya su clímax unilateral para dar paso a una comunicación
multidireccional; el “mensaje” sigue siendo el rey, pero puede provenir de
cualquier emisor y generar interacciones que se escapan de cualquier
planificada estrategia de marketing.
Bajo este
panorama, surge con más fuerza la necesidad de contar con Identidad Digital
y una buena Reputación On line, y aunque mucho se ha escrito del tema, esta
rápida y constante evolución deja obsoleto cualquier intento por asentar nuevas
bases; en el mismo instante que comunicas una idea, la sinergia que ésta
genera puede reformarla completamente.
Identidad
Digital y Reputación On Line van de la mano, pero no son lo mismo. Tu identidad
es lo que proyectas de tu negocio en la web, es el “cómo quieres que te vean”;
tu reputación en cambio, es lo que los demás opinan de tu negocio, es el “cómo
te ven”.
El Diseño y las
técnicas de marketing son buenos aliados para proyectar una imagen
corporativa, pero de nada sirve un linda paleta de colores o un ingenioso slogan
si detrás de esa apariencia no hay un interés real y una intención de aportar
valor a tus clientes; gestionar tu Identidad Digital no es sólo ponerle
una “cara bonita” a tu marca, es darle sentido y personalidad, es transmitir
valores e ideales, es ser consecuente con lo que haces y sobre todo
transparente. Tu identidad digital será la piedra angular para
construir tu Reputación On line.
Muchas empresas
se autodenominan 2.0 por tener página web, redes sociales o una estrategia
digital, y enfocan grandes esfuerzos y recursos en generar más fans, leads o
seguidores siguiendo la “ley del chorreo”… pero ante una crisis ¿qué
pasa con los cientos de seguidores?. No hay que olvidar que lo masivo es un
arma de doble filo, y la ecuación dice que a mayor audiencia, menor es el
control de tu reputación.
Si estás
comenzando tu negocio, ten presente que el “target” no es sólo un número
de individuos con denominador común de sexo, edad o grupo socio-económico: son
personas que sienten, piensan, ven y oyen, que toman decisiones influenciadas
por la opinión de sus familias, amigos o incluso de un desconocido, que
difunden mensajes mucho más rápido que cualquier proceso interno de una
empresa… Construir una Reputación On line precisa clientes
satisfechos y seguidores que formen una comunidad fiel y comprometida, implica
ser constante y abiertos a compartir nuestra experiencia.
Para más consejos de cómo mejorar tus redes de contacto, explotar tus prácticas de marketing y ventas, y llevar tu empresa al siguienten nivel, contactanos a info@frismo.net.
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