miércoles, 13 de febrero de 2013

Identidad Digital y Reputación on Line: ¿Por dónde comenzar?

Que las formas tradicionales de marketing están quedando obsoletas no es ninguna novedad; la influencia de la web 2.0, querámoslo o no, ha ido desplomando uno a uno los paradigmas de la comunicación corporativa… pero ¿cómo subirse al cambio y no morir en el intento?...




En la web 2.0 ya no basta con maquillar la imagen de una empresa para salir bien en los medios, los usuarios buscan y se interesan por empresas transparentes, que respondan de cara a sus clientes e interactúen con ellos. La comunicación empresarial ha alcanzado ya su clímax unilateral para dar paso a una comunicación multidireccional; el “mensaje” sigue siendo el rey, pero puede provenir de cualquier emisor y generar interacciones que se escapan de cualquier planificada estrategia de marketing.

Bajo este panorama, surge con más fuerza la necesidad de contar con Identidad Digital y una buena Reputación On line, y aunque mucho se ha escrito del tema, esta rápida y constante evolución deja obsoleto cualquier intento por asentar nuevas bases; en el mismo instante que comunicas una idea, la sinergia que ésta genera puede reformarla completamente.

Identidad Digital y Reputación On Line van de la mano, pero no son lo mismo. Tu identidad es lo que proyectas de tu negocio en la web, es el “cómo quieres que te vean”; tu reputación en cambio, es lo que los demás opinan de tu negocio, es el “cómo te ven”.

El Diseño y las técnicas de marketing son buenos aliados para proyectar una  imagen corporativa, pero de nada sirve un linda paleta de colores o un ingenioso slogan si detrás de esa apariencia no hay un interés real y una intención de aportar valor a tus clientes; gestionar tu Identidad Digital no es sólo ponerle una “cara bonita” a tu marca, es darle sentido y personalidad, es transmitir valores e ideales, es ser consecuente con lo que haces y sobre todo transparente. Tu  identidad digital será la piedra angular para construir tu Reputación On line

Muchas empresas se autodenominan 2.0 por tener página web, redes sociales o una estrategia digital, y enfocan grandes esfuerzos y recursos en generar más fans, leads o seguidores siguiendo la “ley del chorreo”… pero ante una crisis ¿qué pasa con los cientos de seguidores?. No hay que olvidar que lo masivo es un arma de doble filo, y la ecuación dice que a mayor audiencia, menor es el control de tu reputación.

Si estás comenzando tu negocio, ten presente que el “target” no es sólo un número de individuos con denominador común de sexo, edad o grupo socio-económico: son personas que sienten, piensan, ven y oyen, que toman decisiones influenciadas por la opinión de sus familias, amigos o incluso de un desconocido, que difunden mensajes mucho más rápido que cualquier proceso interno de una empresa…  Construir una Reputación On line precisa clientes satisfechos y seguidores que formen una comunidad fiel y comprometida, implica ser constante y abiertos a compartir nuestra experiencia.


Para más consejos de cómo mejorar tus redes de contacto, explotar tus prácticas de marketing y ventas, y llevar tu empresa al siguienten nivel, contactanos a info@frismo.net.

Si te gus este artículo, Compartelo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario